En Jalisco, solo el 25% de la población propietaria de la tierra agraria eran mujeres y apenas el 5,5% de los órganos ejidales y comunales fueron representados por  mujeres en 2020. Esto significa que las mujeres al no ser propietarias de la tierra agraria, se ven limitadas en la participación para la toma de decisiones y accesos a subsidios, créditos y equipamiento para trabajar su tierra; viviendo situaciones de desigualdad social, política y económica. 

Raíces: Mujeres, Comunidad y Territorio

Es un proyecto precursor en el estado de Jalisco que ofrece capacitación para recordar el papel vital de las mujeres en la defensa  y sostenimiento del territorio y la obligatoriedad de su participación en las decisiones y las posibilidades que tienen para hacerlo; así como de asesoría para que ellas puedan tener certeza de sus territorios. 

Talleres

También ofrece talleres con mujeres y hombres integrantes de núcleos agrarios para impulsar entornos habilitadores para la participación política activa de las mujeres en sus territorios. 
Raíces es un proyecto impulsado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERED).

¿Te interesa participar en los talleres?

Para recibir más información sobre el proyecto y los próximos talleres contáctanos en raices@jalisco.gob.mx o al 33 28 32 35 13