Hogares Justos es el primer proyecto a nivel estatal que acompaña y desarrolla capacidades en mujeres trabajadoras del hogar remuneradas y empleadoras en derechos humanos, laborales y la prevención de las violencias en centros de trabajo; desarrollando redes de mujeres que acompañan mujeres. 

Trabajadoras del hogar remuneradas

Son las personas que prestan su servicio de labores en asistencia y lo relacionado al hogar de una persona o familia, a cambio de un remuneración económica; aportan en el sostenimiento de la vida cotidiana del hogar. Sin embargo, se desarrollan en condiciones precarias y en su mayoría en la informalidad.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Talleres con mujeres trabajadoras del hogar remuneradas para el desarrollo de capacidades en derechos humanos y laborales para la dignificación del trabajo del hogar, la prevención de la violencia por razón de género y la promoción de redes de organización entre las trabajadoras del hogar. 

Brigadas de socialización para la dignificación del empleo del hogar, los derechos laborales y acercar los servicios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva a la población. 

Talleres con personas empleadoras sobre derechos humanos, laborales y las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo para crear espacios seguros, dignos, con acceso a la seguridad social y los mecanismos para la formalización laboral desde un enfoque de prevención de las violencias. 

Lo que hemos logrado

  • 33 talleres a 353 mujeres trabajadoras del hogar remuneradas. 

  • 30 talleres a 318 personas posibles empleadoras. 

  • 86 brigadas de información a 1,011 personas. 

  • +84,000 impresiones en redes sociales. 

Herramientas de consulta

Únete a los talleres

Para recibir más información sobre el proyecto y los próximos talleres contáctanos en: 

hogares justos.sisemh@jalisco.gob.mx o al 33 28 32 40 31